Recordarme
Jueves, 23 de noviembre de 2017

Áreas de interés


 
Revista Española de Sanidad Penitenciaria
 
 
 
 
 

Publicaciones

LISTADO DE PUBLICACIONES


ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PRISIÓN POR EL USO DE DROGAS

La Institución Penitenciaria tiene asignada, entre sus competencias, velar por la vida, la integridad y la salud de los internos y a este respecto mantiene, en los establecimientos de ella dependientes, la cobertura sanitaria correspondiente al nivel de Atención Primaria de Salud. La Ley General de Sanidad garantiza los derechos de los internos y su acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva, siendo competencia de las Administraciones la organización y desarrollo de todas las acciones preventivas y asistenciales dentro de una concepción integral del sistema sanitario.

En términos generales, en toda Europa la legislación sobre esta materia considera que las personas que están internadas en prisión deben tener los mismos derechos y prestaciones sanitarias que el resto de la ciudadanía con las limitaciones, en lo que concierne al ejercicio y no a su contenido, derivados de esta situación. El objetivo principal es garantizar los derechos de los internos como usuarios de los servicios de salud, la accesibilidad de este colectivo a los recursos sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias penitenciarias y la equidad en el acceso a los cuidados.


ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD MENTAL EN PRISIÓN

“La existencia de personas con enfermedad mental grave internadas en las prisiones es una realidad en todos los países del mundo. A veces la prisión ha sido utilizada como un recurso asistencial para estos enfermos que no han sido tratados cuando estaban en libertad y acaban cometiendo algún delito por el cual son ingresados. La Institución Penitenciaria ha reflexionado sobre la relación entre la enfermedad mental y la responsabilidad penal, es consciente de que debe responder a la realidad objetiva de la presencia de enfermos mentales en prisión, conseguir una atención equiparable a la que reciben las personas con otras patologías y, finalmente valorar en qué situación van a quedar estas personas una vez puestas en libertad, con el doble estigma asociado de enfermo mental y ex-preso, si no se les reincorpora adecuadamente a los dispositivos socio-sanitarios de la comunidad. Doble estigma que provoca que sea francamente complejo su tratamiento y su integración, dentro y fuera de la cárcel”. (Del Prólogo de esta obra)


RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA HEPATITIS B EN EL MEDIO PENITENCIARIO

“La infección por el Virus de la Hepatitis B pertenece a las patologías que hemos visto incrementadas en estos últimos años, tras la llegada a nuestro medio de internos procedentes de lugares de alta endemia como el Este Asiático y el áfrica Subsahariana. Este hecho, unido a los nuevos avances terapéuticos, capaces al menos de controlar la replicación viral, que como sabemos está unida a su posible evolución a cirrosis y hepatocarcinoma, entre otros, y también los nuevos conceptos de etiquetaje de la infección, han determinado que consideráramos, desde el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GEISESP), la necesidad de elaborar un documento práctico que facilite la actualización de los profesionales de la Atención Primaria Penitenciaria, en el conocimiento y manejo evolutivo de la infección por el VHB”. (Del Prólogo de esta obra)


DOCUMENTO DE CONSENSO PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN LAS PRISIONES ESPAñOLAS

Este es un Documento de Consenso para el Control de la Tuberculosis en Prisión, que la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria ha impulsado, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (S.E.P.A.R.) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (S.E.I.M.C.).

En su elaboración, además de miembros de las tres Sociedades científicas, han participado profesionales de las prisiones, de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, Subdirecció General de Serveis Penitenciaris de la Generalitat de Catalunya y especialistas del Sistema Nacional de Salud.


REALIDAD LABORAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERíA EN LAS PRISIONES ESPAñOLAS (Opinión de los profesionales)

"La enfermería es una disciplina poco conocida y valorada, pero esencial en la prestación de una correcta asistencia sanitaria a la comunidad, y ello se hace más patente en la asistencia en prisiones donde, a tareas básicas de este colectivo profesional como son la atención y los cuidados directos a los pacientes, se les unen importantísimas funciones de prevención, promoción de la salud y de gestión de recursos". (Del Prólogo. Julio García)


El control de la TUBERCULOSIS en prisiones

La tuberculosis (TB) en el siglo XXI continúa siendo una enfermedad frecuente y grave, a pesar de ser bien conocida, poder ser prevenida y disponer actualmente de técnicas diagnósticas y terapéuticas eficaces...


Patología psiquiátrica dual en prisión

La colaboración del Grupo de Salud Mental en Prisión (GSMP) con la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) ha hecho posible la elaboración de este consenso sobre salud mental en las prisiones.


Dilemas Médico Legales en la Sanidad Penitenciaria

"...recopilamos las preguntas que los socios habían planteado... y estudiamos las cuestiones. Una vez recopiladas las agrupamos y refundimos las de similar temática y las dimos forma".


Programa actualización en el tratamiento de la Hepatitis C

Recomendaciones de expertos de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, (SESP) del Grupo de Estudios sobre el SIDA de la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA) y de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en el que se consensua el tratamiento de la hepatitis C crónica en el medio penitenciario. Este documento se ha publicado resumido en tres revistas médicas simultáneamente: Enfermedades Infecciosas, Gastroenterología y Revista española de Sanidad Penitenciaria.


Efectos Adversos de los Fármacos Antirretrovirales. Diagnóstico y Tratamiento

Segunda parte del manual previo en el que se describen los efectos adversos (EA) más importantes que pueden aparecer con el tratamiento antirretroviral, reflejándose que fármaco es con mayor probabilidad el causante, como se manifiestan estos EA para facilitar sus diagnóstico y como se pueden tratar los EA para evitar en lo posible la retirada de los fármacos.


Toxicidad de los Fármacos Antirretrovirales-I-

Manual en el que se describen los fármacos antirretrovirales, y los efectos secundarios que producen, se expone su frecuencia de aparición con cada fármaco, así como los factores que pueden modificar esa frecuencia. Por último se describen las medidas profilácticas que se pueden tomar para disminuir su aparición.


PROGRAMA psicosocial para PRISIONES. módulo 3

Tercera parte del proyecto Programa Psicosocial del paciente VIH, enfocado especialmente a la problemática psicosocial específica que pueden presentar los pacientes infectados por el VIH internados en las prisiones. Particulariza los dos anteriores módulos (problemática psiquiátrica y problemática de drogadicción) en el medio penitenciario.


PROGRAMA psicosocial para PRISIONES. módulo 2

Segunda parte del proyecto Programa Psicosocial del paciente VIH enfocado especialmente a la problemática relacionada con las enfermedades psiquiátricas que pueden presentar los pacientes infectados por el VIH, ya sean estas previas a su infección, concomitantes o secundarias a la misma.


PROGRAMA psicosocial para PRISIONES. módulo 1

Primera parte del proyecto Programa Psicosocial del paciente VIH enfocado especialmente a la problemática relacionada con el consumo de drogas y el uso de metadona en el paciente infectado por el VIH


PMANUAL para la realización de un PROGRAMA de CALIDAD ASISTENCIAL en las PRISIONES españolas

En el año 2002, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria se planteó la realización de un estudio sobre el estado real de la Sanidad Penitenciaria (S.P.). CAPRI se basó en un programa similar realizado en los hospitales españoles y dirigido por el Dr. Pompeyo Viciana, que valoraba la calidad asistencial a los pacientes infectados por el VIH (CAV). El mismo Dr. Viciana ha colaborado en el CAPRI siendo uno de los dos investigadores principales junto al Dr. Saiz de la Hoya. (Ver: CAPRI. Estudio de calidad, en pag. principal)


PROTOCOLOS DE COORDINACIóN ENTRE SERVICIOS SANITARIOS PENITENCIARIOS Y HOSPITALES DE REFERENCIA

Protocolos creados por un grupo de expertos de la SESP y de GESIDA, con el patrocinio de tres sociedades científicas (SESP, GESIDA y SEISIDA) que marcan las pautas de actuación conjunta entre los servicios hospitalarios y los servicios sanitarios penitenciarios para un correcto control de los pacientes infectados por el VIH y el VHC de las prisiones españolas. Estos protocolos fueron premiados por la OMS en el año 2005 en la categoría de mejor práctica en los cuidados de salud a los presos.



Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria - C/ Balmes, 301, principal 2 - 08006 Barcelona
Tel +34.93.238.7455 - Secretaría técnica: congresosbcn@ireviajes.es
© 2011 I.M.S. WebNet 3 · CSS · XHTML · Aviso Legal · Identificarse