Recordarme
Jueves, 23 de noviembre de 2017

Áreas de interés


 
Revista Española de Sanidad Penitenciaria
 
 
 
 
 

Educación ambiental en El Dueso (Cantabria).

Uno de los centros pioneros fue la cárcel de El Dueso que, con casi 100 años, 330.000 metros cuadrados y unos 600 presos penados, se construyó para favorecer la reinserción social a través del trabajo. Hoy es la institución penitenciaria con más talleres de España y donde trabajan una media de 300 internos. En 2000 se creó el programa Educación entre iguales, origen del proyecto ganador.

Este programa, que más tarde se llamaría Efecto dominó, consiste en que los profesionales de la salud (mediadores de salud) forman a un grupo de internos (agentes de salud) en hábitos saludables para que luego éstos eduquen a sus compañeros. En estas actividades incluyeron otras de medio ambiente y así surgió en 2005 el programa Nacar (Naturaleza y cárcel). El proyecto incluye ambos programas y en ellos se organizan charlas, talleres formativos o elaboración de noticias tanto para la radio como la revista de la cárcel.

"Por estar en un lugar tan excepcional, se realizan actividades muy curiosas. Desde 2003, algunos reclusos participan en un estudio científico dirigido por la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Bird Life, sobre la migración prenupcial de la espátula común. En esta investigación, los reclusos recopilan todos los datos de esta ave de paso en peligro de extinción durante su permanencia en el centro (cuántas, dónde se posan y qué comen). En 2005 se llegaron a contar el 48% de todas las que se vieron en la reserva", explica Gerardo López, subdirector médico de la prisión y responsable de educación para la salud del centro cántabro.

Sólo en 2004 participaron 1.042 internos en este proyecto, y de ellos 55 dirigieron actividades. "El hecho de que los internos trabajen conjuntamente con trabajadores del centro y de otras instituciones externas repercute positivamente en el clima social de la prisión y supone la mejora de todos los servicios", agrega.

Premio El Dueso (Castellano)Enlace no disponible

Premio El Dueso (Inglés)



Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria - C/ Balmes, 301, principal 2 - 08006 Barcelona
Tel +34.93.238.7455 - Secretaría técnica: congresosbcn@ireviajes.es
© 2011 I.M.S. WebNet 3 · CSS · XHTML · Aviso Legal · Identificarse