Recordarme
Domingo, 30 de abril de 2017

Áreas de interés


 
Revista Española de Sanidad Penitenciaria
 
Boletín
Nuestro Trabajo
Foro de Opinión
Grupos de Trabajo

Salud Mental en Prisión

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) lleva varios años trabajando en el campo de la psiquiatría penitenciaria y ha publicado una extensa ponencia sobre este tema en su último Congreso de Junio de 2003 en Oviedo.

En un informe resumen de esta ponencia, la AEN considera que la base de la asistencia a los problemas de salud mental de los reclusos, son los equipos de atención primaria de las prisiones y recomienda potenciar la formación continuada de estos profesionales.

La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) ha comenzado este año a patrocinar grupos de trabajo específicos sobre temas de interés dentro de la sanidad penitenciaria, con el objetivo general de analizar los problemas asistenciales en cada área y proponer e impulsar soluciones que mejoren la asistencia a los reclusos.

El cuidado de la Salud Mental entre los reclusos es un campo en el que hay oportunidades de mejora y por ello la SESP considera prioritario crear un grupo de trabajo para analizar esta asistencia en los Centros y proponer actividades que la mejoren.

Resultará muy aprovechable asociar esta iniciativa a la de la AEN, para que miembros de ambos colectivos que trabajen en el campo penitenciario, puedan unir sus experiencias profesionales y así enriquecer las conclusiones que salgan del grupo. Se intentará conjugar dos diferentes puntos de vista, el del profesional de Atención Primaria y el del especialista en Psiquiatría, ya trabaje dentro de la institución penitenciaria, o fuera de ella. Uno de los objetivos será analizar de qué manera la prisión afecta al proceso de pérdida de la salud mental, e igualmente de qué forma desde dentro del entorno penitenciario, se puede ayudar a la recuperación de este tipo de enfermo.

MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO

SESP

  • Enric Vicens Pons. Director Área Hospitalización Psiquiátrica. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sant Boi Llobregat. Barcelona.
  • Manuel Emilio Sanz Cuenca. Médico psiquiatra Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla.Miembro de la SESP
  • Carmen López Moreno. Enfermera, Supervisora de Enfermería del Hospital Psiquiatrico Penitenciario de Sevilla,  miembro de la S.E.S.P. desde su fundación
  • Luis Ortega Basanta. Médico, Centro Penitenciario de Málaga. SESP.
  • Andrés Martinez Cordero. Medico de Sanidad Penitenciaria. Servicios Medicos del C.P. de Villabona (Asturias).Miembro de la SESP
  • Gabriel Rubio Valladolid. Profesor Titular de Psiquiatría, Universidad Complutense. Servicio de Psiquiatría Hospital 12 de Octubre. Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría
  • Vicenç  Tort Herrando. Coordinador Unitat Polivalent de Psiquiatria. C. P. Quatre Camins. Parc Sanitari Sant Joan de Deu.Miembro: SESP
  • Ángeles López López. Psiquiatra del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent. Miembro de la AEN.
  • Santiago  Rincón Moreno. Médico Centro Penitenciario de Castellón I         Miembro de  la SESP
  • Enrique Pérez Martínez. Psiquiatra consultor del HGU Alicante. Miembro de la AEN.
  • Iñaki Markez Alonso. Psiquiatra en el CSM de Basauri, Bizkaia. Presidente de OME y miembro de la AEN
  • Álvaro Muro Álvarez. Coordinador Unidad de Hospitalizacion Psiquiatrica Penitenciaria de Catalunya. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Centro Penitenciario Brians 1.
  • Rafael A. Guerrero Moreno.  Medico. Responsable Àrea de Sanitat Subdirecció General de Programes de Rehabilitació i Sanitat.  Miembro de  la SESP
  • Luis Fernando Barrios Flores. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado. Área de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante. Miembro de la AEN.
  • Francisco A. Pérez Arnau. Director del área de psiquiatría penitenciaria. Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Catalunya
  • Mariano Hernández.
  • José Manuel Arroyo Cobo. Coordinador de Sanidad Penitenciaria. Miembro de SESP
  • Jose María Civeíra Murillo. Psiquiatra consultor del Centro Penitenciario de Zuera. Zaragoza
  • Cristina Iñigo Barrio. Medico de Sanidad Penitenciaria. Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Alicante. Miembro de SESP. Coordinadora del grupo

ACTIVIDADES

  • Reunión en Madrid, en Diciembre del 2008, dirigida a médicos de instituciones penitenciarias sobre  “Medidas Alternativas a la prisión en Enfermos Mentales”
  • Reunión en Sevilla en Julio del 2009 “Internamiento Psiquiátrico de los Enfermos Mentales sometidos a Medidas de Seguridad”; destinado a Jueces, Fiscales, Médicos  Forenses, Psiquiatras Médicos, Enfermeros; Juristas y Psicólogos de Prisiones

GRUPO DE TRABAJO DE SALUD MENTAL EN PRISIÓN.
MADRID 5-6 MARZO DE 2004

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS

  • 1 - Detección de casos graves y criterios de intervención
  • 2 - Manejo de los internos con Patología Dual
  • 3 - Conocimiento de Prevalencias de Trastornos Mentales
  • 4 - Enlace intra-extra penitenciario
  • 5 - Prevención y promoción de la salud mental
  • 6 - Propuesta de modelo asistencial en SM
  • 7 - Lo regiimental versus lo sanitario
  • 8 - Valoración y manejo de las ctas autolíticas
  • 9 - Peritaciones versus terapias
  • 10 - Entrevista y relación terapéutica

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 1

Detección de casos graves y criterios de intervención:
La detección de nuevos casos, la mala evolución de enfermos en tratamiento o el diagnóstico de cuadros complejos, puede mejorar aportando indicadores claves en la psicopatología de los internos. Se trata de ofrecer orientaciones prácticas sobre el manejo de cuadros agudos, ofrecer criterios claros y simples de diagnóstico, tratamiento y derivación de trastornos de salud mental en prisiones, desde un punto de vista de atención primaria, haciendo especial mención a los aspectos prácticos de los problemas analizados.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 2

Manejo de los internos con Patología Dual:
Un alto porcentaje de los internos padecen adicción a drogas por vía parenteral, igualmente los Trastornos de Personalidad (TP) tienen una tasa alta en prisión, casi el 100% de los reclusos con TP presentan además ADVP. Un protocolo de identificación de estos cuadros, sobre la base de su sintomatología, (la falta de control de impulsos o la exagerada agresividad), así como el aporte de orientaciones de su manejo en prisión y del control de sus manifestaciones pueden ayudar al personal sanitario y no sanitario a convivir con esta patología, frecuentemente es responsable del deterioro del clima social en los centros penitenciarios.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 3

Conocimiento de las prevalencias de los trastornos mentales en prisión:
El análisis de cualquier problema comienza por acercarse al conocimiento de sus magnitudes y de su naturaleza. No hay ningún estudio suficientemente válido y fiable que indique qué tipo de patología mental es más prevalente entre los reclusos españoles.
Realizar un estudio de incidencias (puesto que la mayor parte de la población reclusa es accesible a los servicios sanitarios durante meses o años) y de prevalencias, de estos trastornos debe ser una prioridad para todo el que quiera comenzar a analizar este tipo de patologías y su relación con la circunstancia de estar en prisión.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 4

Dificultades de coordinación entre servicios intrapenitenciarios y extrapenitenciarios:
La enfermedad mental entendida como un proceso en el tiempo debe ser tratada con independencia de la situación de encarcelamiento. El flujo de información entre dispositivos asistenciales comunitarios y penitenciarios puede mejorar mucho, en múltiples aspectos que deben ser estudiados.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 5

Prevención y promoción de la salud mental en prisión:
El medio penitenciario es una fuente de estrés capaz de desencadenar patología psiquiátrica en una persona previamente equilibrada, es un factor de riesgo de empeoramiento de cuadros previamente establecidos. Es necesario impulsar medidas específicas de promoción de la salud mental coincidiendo con la estancia en prisión. La psicoeducación, la educación para la salud en aspectos de higiene mental y buen uso de los psicofármacos, son áreas que deben estimularse. La creación de programas específicos de detección de enfermedades mentales también forma parte de las actividades de promoción de salud en esta materia.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 6

Propuesta de Modelo Asistencial en Salud Mental:

El grupo de trabajo considera que debería ser capaz de hacer una propuesta sobre el mejor modo de organizar los recursos y los procesos asistenciales en prisión para optimizar los resultados de la asistencia a los reclusos en materia de protección de la salud mental. El objetivo siempre será conseguir una atención, como mínimo, de igual calidad que la que se prestaría fuera de prisión al mismo enfermo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 7

Análisis de los aspectos regimentales en colisión con los aspectos sanitarios en la asistencia de enfermos mentales en prisión:
La atención sanitaria en el medio penitenciario está siempre condicionada por las leyes, reglamentos y otras normas de aplicación a la vida en prisión. Es útil reflexionar sobre las situaciones en las que pueden entrar en conflicto estas disposiciones con la buena praxis médica en materia de atención a reclusos con enfermedad mental.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 8

Valoración y manejo de las conductas autoliticas:
El grupo ha preferido considerar como un tema diferenciado el del comportamiento autolesivo, sea suicida o no. La frecuencia de estas conductas en prisión así lo aconseja. La valoración del riesgo autolítico y el manejo de estas actitudes en los reclusos tienen una gran repercusión médico legal y clínica. El consenso de un protocolo de medidas a adoptar sería de gran ayuda para el personal sanitario en estos casos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 9

El papel del terapeuta en colisión con el del perito:
Un aspecto extraordinariamente frecuente en prisión es la solicitud de informes relacionados con la salud mental de los internos, la reflexión sobre los papeles incompatibles del perito y el terapeuta y la manera en que puede ser resuelto este dilema puede ayudar a organizar la atención sanitaria para poder cumplir ambos cometidos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 10

Entrevista y relación terapéutica:
La base de la relación terapéutica se establece en la primera entrevista con el paciente. Las orientaciones sobre la manera de crear una adecuada relación entre paciente y sanitario ayudarán a crear un clima de confianza y comunicación efectivas para establecer diagnósticos y tratamientos eficaces.

Nuevos contactos internacionales de la SESP en materia de salud mental penitenciaria

Representantes del grupo de trabajo de Salud mental de la SESP (GSMP) y del grupo de trabajo de relaciones internacionales (GTRI), se han entrevistado en Madrid con el Dr. Santos, un miembro del grupo de trabajo de psiquiatría forense de la Universidad de Cardiff en Gales del sur.

A consecuencia de un contacto previo de nuestra compañera Eloína Mallada, socia de la SESP y médica del CP de León, el Dr. Juan Santos, especialista en Psiquiatría forense, que trabaja en el campo de la psiquiatría penitenciaria desde su puesto en la Universidad de Cardiff, se dirigió formalmente a la SESP para comenzar un intercambio de experiencias. Aprovechando la estancia del profesor Santos en Madrid donde esta dando un ciclo de conferencias, José Manuel Arroyo por parte del GSMP y Pilar Gómez Pintado por parte del GTIR, se entrevistaron personalmente con este psiquiatra para conocer las posibilidades de intercambio entre los grupos españoles y británicos en materia de psiquiatría forense. De origen español pero formado en Oxford, Juan Santos actualmente forma parte del grupo de investigación de la Dra. Pamela J Taylor, quien dirige el departamento de Psiquiatría Forense en la Universidad de Cardiff, es autora de un gran número de trabajos en este campo en el Reino Unido y en su país, es una autoridad reconocida en los foros jurídicos sobre la peritación de criminales con trastornos mentales. Su último libro Trastornos de Personalidad y delitos graves, publicado en 2006, repasa diferentes modelos de tratamiento hospitalario en este tipo pacientes basándose en la evidencia disponible.

El profesor Santos nos indicó que la filosofía de su grupo de trabajo es la de extender sus contactos a otros países, colaborando con otros grupos interesados en la psiquiatría forense; en la actualidad, ya trabajan con investigadores de Argentina y de Estados Unidos.

En concreto, el ofrecimiento ha sido el de participar en tres estudios que se están desarrollado en el Reino Unido:

  • 1 - Factores ambientales  relacionados con la salud mental en prisión
  • 2 - Epilepsia y agresividad
  • 3 - Trastorno delirante y violencia

 La colaboración inmediata consistiría en aportar casos de las prisiones españolas  a los estudios epidemiológicos que sobre esos temas han comenzado en Gran Bretaña.

La universidad de Cardiff aportaría la metodología y la SESP a través del GSMP y del GTIR, la asesoría para conseguir los permisos administrativos que permitan iniciar los trabajos. Está pendiente decidir cómo se financiarían en España, ya que en el Reino Unido se han iniciado con una Beca del NHS de las que en España equivaldrían a las becas FIS.

El profesor Santos igualmente indicó la total predisposición a intercambiar información y documentación sobre metodología de trabajo en la asistencia psiquiátrica de los problemas mentales de los reclusos. En Inglaterra y Gales, este tipo de asistencia está probablemente más desarrollada que en cualquier otro lugar de la Unión Europea.

Nos pareció muy interesante el planteamiento de este representante de la Universidad de Cardiff que abre un panorama nuevo de relaciones con la psiquiatría forense británica, de la que sin duda podemos aprender mucho, un tema que en España está obligadamente llamado a ser una de las cuestiones estrella de la sanidad penitenciaria en un futuro próximo.

JM Arroyo (GSMP) SESP



Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria - C/ Balmes, 301, principal 2 - 08006 Barcelona
Tel +34.93.238.7455 - Secretaría técnica: congresosbcn@ireviajes.es
© 2011 I.M.S. WebNet 3 · CSS · XHTML · Aviso Legal · Identificarse